Mascota Institucional

 

 Situación actual Agua Potable y Alcantarillado
Minimizar

La ciudad de Guaranda se ubica en el flanco oriental de la divisoria de aguas de los ríos Guaranda y Salinas, en las estribaciones de la cordillera Occidental de Los Andes, por tanto su topografía es muy irregular. La ciudad antigua se desarrolla en una pequeña planicie que tiene una pendiente entre 2 y 5% en sentido Oeste – Este, hacia el río Guaranda, se encuentra rodeada de siete colinas: Cruz Loma, El Calvario, Loma de Guaranda, San Bartolo, Tililac, Talalac y San Jacinto; el crecimiento de la ciudad ha propiciado que se urbanicen las zonas aledañas, de manera que se encuentran pendientes del terreno que llegan al 45% y en algunos caso incluso hasta el 70%.  

En el sentido longitudinal (N-S) existe una diferencia de nivel de aproximadamente 400 m y en el sentido transversal de 290 m.  

De acuerdo a las proyecciones demográficas realizadas, la ciudad de Guaranda tiene actualmente 23.577 habitantes de los cuales, el 46,12% es del sexo masculino y el 53,88% del sexo femenino.  

El objetivo de la EMAPA-G referente al Servicio de Agua Potable para la ciudad de Guaranda consiste en disponer de suficiente caudal para el consumo de la población en los periodos de verano que siempre son críticos, disponiendo del líquido vital las 24 horas del día en toda la ciudad, además de que el agua que se entregue a la población sea de buena calidad y no perjudique la salud de los usuarios.  

La empresa es responsable de la administración, planificación, diseño, construcción, control, operación y mantenimiento de los sistemas para producción, distribución y comercialización de agua potable; así como de la conducción, regulación y disposición final de las aguas residuales de la ciudad, con el fin de preservar la salud de los habitantes y el entorno ecológico y contribuir el mantenimiento de las fuentes hídricas del cantón Guaranda y obtener una rentabilidad social.  

Las fuentes de agua para abastecer al sistema de agua potable de la ciudad de Guaranda provienen de Vertientes originarias del sector denominado el Arenal, donde se producen o recogen alrededor de 130 a 140 ltrs/seg. con un tipo de captación por filtros, mientras que en la planta de Chaquishca el caudal captado en la actualidad llega a los 110 o 120 ltrs/seg., es decir, que el trayecto hay una pérdida de agua de aproximadamente de 20 ltrs/seg. Este desconsiderado desperdicio de agua se debe principalmente a que el material de la tubería que transporta el líquido vital es de asbesto cemento, además el diámetro de esta tubería se ha vuelto insuficiente.  

Esta línea de conducción, en su trayecto contiene tres pasos elevados; el 80% de la tubería es de asbesto cemento y el 20% restante de PVC, por lo que la frecuencia con que se repara la mencionada tubería es de 4 veces al mes en promedio, presentándose fugas en las uniones de asbesto cemento, rebose en los tanques rompe presiones, válvulas que no operan bien etc.  

Mientras que la Planta de Tratamiento en Chaquishca, es una planta elemental con cuatro pasos sencillos para la potabilizacion del agua como son: Aireación, Sedimentación, Filtración y Desinfección, captándose en la actualidad 86 ltrs/seg. y procesándose la misma cantidad, con una utilización de cloro liquido de 16 lbrs. x día; esta planta presenta como inconveniente que la torre de aireación ya no abastece para la producción de agua existente, volviéndose imperiosa la necesidad de construir otra torre de la misma magnitud, el mantenimiento de esta parte y del resto de la infraestructura se la debe realizar con periodos de tres meses aproximadamente; en los momentos actuales el sedimentador no funciona en optimas condiciones; anteriormente se estaba dosificando manualmente, pero a partir del 20 de diciembre del 2007 se ha puesto en funcionamiento el dosificador del cloro gas lo que permitirá en primer lugar realizar la dosificación del cloro de una manera adecuada y además abaratar costos.  

Para la Distribución de Agua Potable, se cuenta con 14 tanques de Reserva, ubicados en Chaquishca (4), La Humberdina (1), Primero de Mayo (2), Juan XXIII (1), Los Lirios (2), El Camal (1), Los Tanques (2),y Fausto Bazantes (1), todos estos 13 tanques tienen la capacidad de almacenar alrededor de 4,553 m3 de agua en su capacidad máxima, actualmente estos tanques de reserva demandan de una impermeabilización, así como también establecer un programa de adecentamiento, mantenimiento y de seguridad; la longitud de la tubería que comprende la red de distribución el 35% es de PVC, el 60% de Asbesto Cemento, y el 5% restante de otros materiales; mensualmente en promedio se presentan unas 100 reparaciones de las cuales en el Sector 1, 30 reparaciones mensuales; en el Sector 2, 20 reparaciones y en el Sector 3, 50 reparaciones mensuales, es decir, si se diera prioridad al cambio y optimización de tubería deberíamos dar paso al Sector 3, ósea, ala red comprendida de la calle Espejo, Mercado 10 de Noviembre, Marcopamba y gran parte del barrio 5 de Junio.  

En cuanto al Sistema de Alcantarillado, podemos indicar que el tipo de alcantarillado es mixto o combinado, es decir que por el mismo ducto se evacuan tanto aguas servidas cuanto aguas lluvias, en este sistema la frecuencia de las reparaciones se dan con un periodo de 5 por mes; se debe indicar que estas redes de alcantarillado tienen la función paralela de servir para el sistema pluvial, con una descarga directa al río, es decir, no se cuenta con ningún tipo de tratamiento de las aguas servidas previo a la descarga al rio; igualmente este sistema presenta problemas por cuanto el diámetro de la tubería ya no abastece el caudal de aguas a evacuar.  

Dado el crecimiento de la ciudad, las ampliaciones del sistema de agua potable, el cumplimiento del periodo del diseño, la falta del liquido vital en algunos sectores de la ciudad, la incorporación de la parroquia urbana de Guanujo dentro de la delimitación urbana de la ciudad de Guaranda, hacen que sea necesario la implementación de un plan maestro de agua potable y alcantarillado, de manera que establezca los parámetros necesarios, a fin de corregir las falencias actuales.  

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, es una entidad con autonomía administrativa y económica y una estructura orgánica funcional.  

El pliego tarifario fue aprobado en septiembre del 2006, con un valor promedio de 16 centavos por metro cúbico, estos recursos cubren los gastos corrientes y los de operación y mantenimiento.  

 Servicios en Línea
Minimizar

Dirección: García Moreno y 7 de Mayo  -- Teléfs: 03-2550537 / 03-2550540 / 03-2550539 / 03-2550541 Fax: Ext 108 -- Correo:  emapaguaranda@gmail.com